Reflexiones del equipo


REFLEXIÓN 1 

Cómo docentes, debemos innovar en nuestra enseñanza, para que sea más atractiva, considerando que los seres humanos aprendemos de diversas formas, preocuparnos por adaptar estrategias que satisfagan sus necesidades, puesto que los beneficios del aprendizaje, no sólo son individuales, sino también sociales.
El aprendizaje que ésta lectura me ha dejado es que todos tenemos algo que aprender de los demás, es importante dejar atrás los tradicionalismos, esforzarnos por ser más creativos para así contribuir a forjar una coalición que administre y asegure un aprendizaje también para los menos privilegiados. Debemos enseñar a utilizar de manera responsable y eficaz las redes sociales a nuestros alumnos para así evitar problemáticas sociales, aunque también en casa deben estar pendiente los padres de familia. Sólo me resta decir que debería llevarse a cabo una estrategia de registro de los logros de los alumnos, y contar con un docente que los oriente al cuál exista la confianza de acudir en caso de necesitar apoyo o información, sólo así se logrará que los estudiantes no se pierdan en la sociedad del aprendizaje. 
Isisnette Tello Alducin 

REFLEXIÓN 2 


Tanto los docentes como estudiantes inmersos en la sociedad del siglo XXI en donde la tecnología avanza  a pasos agigantados no podemos darnos el lujo de quedarnos rezagados, necesitamos ir a la par. Por ello es importante que nuestros roles se modifiquen cambiando los esquemas de enseñanza tradicional que hemos tenido muy arraigados por décadas. El surgimiento de las TIC nos brindan una infinidad de herramientas que podemos emplear en el proceso de enseñanza - aprendizaje, cubriendo así las necesidades e intereses de nuestros  escolares  y satisfaciendo las demandas de la nueva era.Aprendí que mi práctica docente debe estar en constante mejora e  innovación, que todos podemos crear cosas distintas con diversos recursos con el afán de brindar una mayor calidad educativa y sobre todo,  que la tecnología no es nuestra enemiga sino nuestra mejor aliada para centrar la atención de nuestros estudiantes, independientemente de la edad de nuestros alumnos siempre podemos encontrar la forma de acercarlos a ella. Sé que a veces las condiciones sociales, económicas y geográficas llegan a mermar nuestros objetivos y alcances.La actividad planteada fue de mi agrado a pesar de la poca relación directa y física con mis compañeras de equipo, se que mientras se tenga un objetivo en común, la entrega y responsabilidad cual actividad puede sacarse adelante, así mismo que este mundo lleno de tecnología permite acercar más a las personas como sucedió con nuestro equipo. 
Angélica Álvarez Francisco



REFLEXIÓN 3

Las características actuales de la sociedad exigen de los docentes y de los estudiantes cambios tanto en las relaciones que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje como en la forma en que se accede al conocimiento. La velocidad con que se mueve la información y el incremento en el uso de las TICs demanda de los docentes mayor y mejor preparación con el objeto de proporcionar un servicio educativo de mejor calidad.

Con el desarrollo de este trabajo aprendí que tengo mucho que aprender. Existe una infinidad de recursos que apoyan mi práctica docente. Considero que cualquier docente tiene la obligación de estar constante capacitación y tener conocimiento de las estrategias que le puedan ayudar a su labor de educar. Como docente de matemáticas tengo que buscar constantemente recursos que me proporcionen ideas para lograr motivar a mis alumnos ya que socialmente las matemáticas no son de gusto de la mayoría de las personas.
Isadora Ortega Pacheco


REFLEXIÓN 4

La visión para el progreso de los países apunta a apostar por el ámbito educativo, lo cual consiste en renovar el sistema, cambiando paradigmas en las políticas que conlleven realmente a una educación de calidad. No con ello significa discernir las prácticas anteriores funcionales, sino más bien reestructurar para un mejoramiento. 
Los textos revisados me hicieron reflexionar sobre lo ahí propuesto, fundamento teórico de los planes y programas de estudio 2011 para educación básica en México, con lo que aplico en mi práctica educativa. El discurso es muy elocuente lo congruente es trasladarlo a la realidad en nuestros contextos. 
Si bien el alumno es el sujeto principal del proceso de enseñanza y aprendizaje, existe una línea delgada para diferir entre propiciar su autonomía y abandonarlo en la construcción de su conocimiento. Las concepciones del docente deben estar bien definidas para no declinar en extremos. Es por ello que resulta favorable manejen el papel que los docentes debemos llevar; tutores, guías, mediadores en el proceso de construcción del aprendizaje. Somos gestores en el desarrollo de competencias en los alumnos y estos autorreguladores de éstas. 
Me doy cuenta que llevo a cabo una metodología basada en proyectos, sin embargo me falta propiciar el ABP y estudios de casos. Así como también aunque utilizo los nuevos instrumentos de evaluación debo adecuarlos más a las necesidades de mis estudiantes. El uso de la tecnología lo tengo limitado por las condiciones del contexto económico, geográfico, social y cultural. Entonces me queda un doble compromiso para retomar los nuevos estándares y situarlos en mi enseñanza. Ser ecléctico e innovador resultado de una actualización permanente. 
Es por ello que encuentro relevancia a profesionalizarnos, a ser ejemplo para ellos. Cuan difícil es trabajar colaborativamente de manera virtual y sin personas que conozcamos. Sin embargo da significado a la experiencia pues propicia el complemento en la construcción de un mejor logro. 
Mirna Calderón Trujillo





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