La enseñanza superior plantea retos ante la necesidad de un nuevo paradigma en la distribución y acceso al conocimiento. Se plantea la construcción de Entornos de Aprendizaje basados en las TIC.
Con el surgimiento de la Web 2.0 el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos y valores que son reproducidos por los estudiantes.
Con la finalidad de adaptarse a una nueva sociedad de la información y del conocimiento, la integración a la globalización y su impacto existe una preocupación por alcanzar la excelencia dinámica.
El participante debe tener a su disposición diversas herramientas para realizar aportaciones como:
- Blog.
- Panel.
- Fotolog.
- Documento.
- Enlaces Externos.
El diseño del Entorno de Aprendizaje doyoucity.com provoca cambios en los roles profesor-alumno tradicionales.
Actualmente existen en esta Web los siguientes roles de usuario:
Usuarios Visitantes: Pueden navegar y consultar todos los contenidos.
Usuarios Participantes: Es el usuario registrado en la Plataforma que puede participar en cualquier proyecto aportando conocimiento mediante los tipos de entrada y herramientas de los que dispone la plataforma.
Usuarios Visitantes: Pueden navegar y consultar todos los contenidos.
Usuarios Participantes: Es el usuario registrado en la Plataforma que puede participar en cualquier proyecto aportando conocimiento mediante los tipos de entrada y herramientas de los que dispone la plataforma.
Usuarios Coordinadores: Son diseñadores de los proyectos y de su correcta definición.
Usuarios Administradores: Este usuario tiene permiso para acceder, editar y eliminar todo tipo de entradas, así como establecer los roles de otros usuarios.
Angélica Álvarez Francisco
NIVELES DE
INTERACCIÓN
Los entornos virtuales de aprendizaje demandan de los
actores ciertos roles y relaciones. En
el caso del presente estudio la plataforma fue diseñada para propiciar la
interacción social de los participantes en la búsqueda de que este entorno se
vuelva realmente una comunidad de aprendizaje.
Esta modalidad
de enseñanza aprendizaje crea según, Nirmalani Gunawardena y Stock McIsaac
(2007), citado por Adell Segura y Sales (1999) una clasificación de interacción
en la educación a distancia:
Estudiante-profesor.
Estudiante-contenido.
Estudiante-estudiante.
Estudiante-interface
comunicativa.
A diferencia del
aula física, en el entorno virtual el profesor se encuentra en una posición de
igualdad con el alumnado y el contenido con lo que se vuelve un usuario más de
la plataforma y de las herramientas que allí se utilizan.
Con lo anterior
se redefinen los niveles de interacción en la plataforma:
Interacción
usuario participante-usuario participante: Se da a partir de los comentarios que los usuarios
hacen a las entradas según su valoración. Pueden agregarlos como favoritos.
Interacción
usuario participante-interface: La plataforma ofrece a los usuarios
distintas formas para acceder a la información tal como sucede en el mundo
físico, a través de entradas tipo panel, folog, blog, hiperenlace.
Interacción
usuario-objetivo: Este tipo de interacción se da de manera transversal a
las demás interacciones. El participante es consciente del compromiso que tiene
con los proyectos y con sus compañeros atendiendo a los objetivos y tiempos que
determinan los coordinadores.
DISEÑO DE LA PARTICIPACION
La plataforma ha
sido desarrollada con una componente social diversa para permitir que los
usuarios interactúen entre sí. Los niveles de participación e interacción se producen
de las siguientes formas:
1. Cualquier proyecto o entrada permite la coautoría y por tanto la edición colectiva.
2. Las entradas pueden ser comentadas por los usuarios de la plataforma.
3. Toda entrada de la plataforma puede ser marcada por cualquier usuario como Favorita.
4. Las entradas pueden ser valoradas por usuarios no autores y por coordinadores de proyectos.
5. A partir de las valoraciones de las entradas de un usuario se establece su valoración media.
IDENTIDAD DE LOS USUARIOS
Los Entornos de Usuario en la
plataforma doyoucity.com se han diseñado como espacios individuales que
representan la identidad de cada uno en tres sentidos:
a) Construcción de una reputación
del usuario mediante definición de características básicas relacionadas con
su identidad, su papel y nivel de participación.
b) Como e-portfolio personal al
generarse automáticamente un seguimiento de todas las entradas que un
usuario ha realizado, los proyectos en los que ha participado y las entradas
de otros usuarios que éste hace favoritas.
c) Como parte del Entorno Personal
de Aprendizaje (PLE), al definir cada usuario qué tipo de entradas y
herramientas utiliza.
CONCLUSIÓN
Para finalizar es importante
señalar que lo entornos virtuales permiten aprender de una forma colaborativa y
abierta en donde se tiene acceso a objetos de aprendizaje de manera autónoma y continua,
así que también se goza de flexibilidad en el sentido de ser gestor del propio
aprendizaje. Además de que se puede integrar al aprendizaje en las aulas lo que
modifica el rol que juegan estudiantes y maestros como se describió
anteriormente..
Isadora Ortega Pacheco
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