lunes, 30 de junio de 2014

LOS NUEVOS ROLES EN ENTORNOS EDUCATIVOS EXTENDIDOS EN RED. LA EXPERIENCIA DE DISEÑO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

 La enseñanza superior plantea retos ante la necesidad de un nuevo paradigma en la distribución y acceso al conocimiento. Se plantea la construcción de Entornos de Aprendizaje basados en las TIC. 
Con el surgimiento de la Web 2.0 el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos y valores que son reproducidos por los estudiantes. 
Con la finalidad de adaptarse a una nueva sociedad de la información y del conocimiento, la integración a la globalización y su impacto existe una preocupación por alcanzar la excelencia dinámica.





El participante debe tener a su disposición diversas herramientas para realizar aportaciones como: 

  • Blog. 
  • Panel.
  • Fotolog.
  • Documento.
  • Enlaces Externos.
El diseño del Entorno de Aprendizaje doyoucity.com provoca cambios en los roles profesor-alumno tradicionales. 
Actualmente existen en esta Web los siguientes roles de usuario: 
Usuarios Visitantes: Pueden navegar y consultar todos los contenidos.
Usuarios Participantes: Es el usuario registrado en la Plataforma que puede participar en cualquier proyecto aportando conocimiento mediante los tipos de entrada y herramientas de los que dispone la plataforma. 
Usuarios Coordinadores: Son diseñadores de los proyectos y de su correcta definición. 
Usuarios Administradores: Este usuario tiene permiso para acceder, editar y eliminar todo tipo de entradas, así como establecer los roles de otros usuarios. 
Angélica Álvarez Francisco 

NIVELES DE INTERACCIÓN

Los entornos virtuales de aprendizaje demandan de los actores ciertos roles y relaciones.  En el caso del presente estudio la plataforma fue diseñada para propiciar la interacción social de los participantes en la búsqueda de que este entorno se vuelva realmente una comunidad de aprendizaje.

Esta modalidad de enseñanza aprendizaje crea según, Nirmalani Gunawardena y Stock McIsaac (2007), citado por Adell Segura y Sales (1999) una clasificación de interacción en la educación a distancia:
Estudiante-profesor.
Estudiante-contenido.
Estudiante-estudiante.
Estudiante-interface comunicativa.

A diferencia del aula física, en el entorno virtual el profesor se encuentra en una posición de igualdad con el alumnado y el contenido con lo que se vuelve un usuario más de la plataforma y de las herramientas que allí se utilizan.

Con lo anterior se redefinen los niveles de interacción en la plataforma:
Interacción usuario participante-usuario coordinador: El usuario participante realiza el trabajo indicado por el usurario coordinador. A su vez el usuario coordinador comenta y valora las aportaciones el usuario participante.

Interacción usuario-objetos de aprendizaje: Los usuarios activos crean proyectos, entradas o temas (usuarios coordinadores) generando objetos de aprendizaje los cuales pueden ser visitados por los usuarios según sus intereses y afinidades.

Interacción usuario participante-usuario participante: Se da  a partir de los comentarios que los usuarios hacen a las entradas según su valoración. Pueden agregarlos como favoritos.

Interacción usuario participante-interface: La plataforma ofrece a los usuarios distintas formas para acceder a la información tal como sucede en el mundo físico, a través de entradas tipo panel, folog, blog, hiperenlace.

Interacción usuario-objetivo: Este tipo de interacción se da de manera transversal a las demás interacciones. El participante es consciente del compromiso que tiene con los proyectos y con sus compañeros atendiendo a los objetivos y tiempos que determinan los coordinadores.




DISEÑO DE LA PARTICIPACION
La plataforma ha sido desarrollada con una componente social diversa para permitir que los usuarios interactúen entre sí. Los niveles de participación e interacción se producen de las siguientes formas:

1. Cualquier proyecto o entrada permite la coautoría y por tanto la edición colectiva.
2. Las entradas pueden ser comentadas por los usuarios de la plataforma.
3. Toda entrada de la plataforma puede ser marcada por cualquier usuario como Favorita.
4. Las entradas pueden ser valoradas por usuarios no autores y por coordinadores de proyectos.
5. A partir de las valoraciones de las entradas de un usuario se establece su valoración media.

IDENTIDAD DE LOS USUARIOS
Los Entornos de Usuario en la plataforma doyoucity.com se han diseñado como espacios individuales que representan la identidad de cada uno en tres sentidos:

a) Construcción de una reputación del usuario mediante definición de     características básicas relacionadas con su identidad, su papel y nivel de     participación.
b) Como e-portfolio personal al generarse automáticamente un seguimiento de todas las entradas que un usuario ha realizado, los proyectos en los que ha participado y las entradas de otros usuarios que éste hace favoritas.
c) Como parte del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), al definir cada usuario qué tipo de entradas y herramientas utiliza.


CONCLUSIÓN


Para finalizar es importante señalar que lo entornos virtuales permiten aprender de una forma colaborativa y abierta en donde se tiene acceso a objetos de aprendizaje de manera autónoma y continua, así que también se goza de flexibilidad en el sentido de ser gestor del propio aprendizaje. Además de que se puede integrar al aprendizaje en las aulas lo que modifica el rol que juegan estudiantes y maestros como se describió anteriormente..

Isadora Ortega Pacheco



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