martes, 1 de julio de 2014

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. NUEVOS RETOS PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO


Rabadán-Rubio, J.A. y Hernández-Pérez, E. (2012). Renovación pedagógica en la Sociedad del 
Conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario . RED-DUSC, Revista de Educación a 
Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 6. 15 de abril de 
2012. recuperado de http://www.um.es/ead/reddusc/6/rabadan.pdf06/06/2014



De acuerdo con Homs (2008) una Sociedad del Conocimiento proyecta al conocimiento como motor de la misma, visualizándolo como objetivo atractivo para la humanidad Para esto debe generarse una renovación pedagógica que implique un cambio social y cultural. Es así como el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la Declaración de la Sorbona en 1998 expone diversas políticas educativas. Donde transforma el rol de los docentes, el papel de los alumnos, la concepción del conocimiento, modificando la metodología y recursos empleados en el proceso de aprendizaje.



Nuevos roles y concepciones del docente y el alumno





Metodologías de enseñanza que favorecen la implicación del estudiante



Papel de la tecnología



La evaluación por competencias




Te sugerimos revisar el siguiente link: 





Competencias del docente

Son básicamente tres "saber, saber hacer y saber ser"


  • Dominar el conocimiento de su disciplina.
  • Manejar las herramientas relacionadas con el currículo. 
  • Saber trabajar en colaboración con sus compañeros.
  • Potenciar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos.
  • Poseer habilidades comunicativas y de relación. 
  • Innovar sobre su propia práctica.
  • Favorecer un clima de motivación hacia un aprendizaje de calidad.
  • Comprometerse con la dimensión ética de la profesión. 
  • Competencias profesionales pedagógicas y didáctico-metodológicas (planificación e interacción didáctica; métodos y técnicas adecuadas; gestión de la interacción; evaluación y control o regulación entre la docencia y el aprendizaje).
  • Capacidades de pensamiento crítico, reflexivo, autónomo y responsable; para proponer alternativas pedagógicas y tomar parte en decisiones educativas en sus ámbitos de actuación. 
  • Articular una formación inicial con la permanente. 

Ante todo lo expuesto anteriormente sólo resta decir que se requiere entre todos los actores en el proceso educativo un cambio de paradigma. Para obtener resultados diferentes deben ejecutarse acciones distintas, innovadoras que lleven a la construcción de aprendizajes. Finalidad importante en las sociedades del conocimiento. 



1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! El video de "cambiando paradigmas", que habla del pensamiento divergente: cómo el 98% de los niños en preescolar tienen nivel de genio y para cuando terminan su "educación" ha disminuido significativamente, nos cuestiona seriamente como docentes. ¡Es urgente cambiar y lograr que ese porcentaje aumente con la edad!

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